La Legionella es una bacteria ambiental capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones físico químicas. Su nicho ecológico natural son las aguas superficiales, como lagos, ríos y estanques, formando parte de su flora bacteriana.
Desde estos reservorios naturales la bacteria puede colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades y, a través, de la red de distribución de agua, se incorpora a los sistemas de agua sanitaria (fría o caliente) u otros sistemas que requieren agua para su funcionamiento como las torres de refrigeración; todas ellas son las instalaciones que con mayor frecuencia se encuentran contaminadas con Legionella y han sido identificadas como fuentes de infección.
El Real Decreto 865/03, identifica como fuentes de infección, las siguientes instalaciones:
- Torres de refrigeración.
- Condensadores evaporativos.
- Sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno.
- Sistema de agua caliente sin circuito de retorno.
- Sistemas de instalación interior de agua fría de consumo humano (tuberías, aljibes, grifos, duchas)
- Sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad o inyección de aire (spas, jacuzzis, piscinas terapéuticas y de hidromasajes, tratamientos con chorros a presión…).
- Equipos de enfriamiento evaporativo que pulvericen agua.
- Humectadores.
- Fuentes ornamentales.
- Sistemas contra incendios.
- Sistemas de riego por aspersión en el medio urbano.
VENCE DESINFECCIONES, a través de su departamento técnico- químico realizará un estudio de su instalación y riesgos. Para llevar a cabo el tratamiento de limpieza y desinfección más adecuado a sus instalaciones. Contamos con una gran experiencia en prevención de legionella, ya que somos una empresa pionera en la prevención de la legionelosis.